A menudo acudimos al dermatólogo cuando tenemos algún problema a la piel, debemos hacerle un chequeo anual a nuestras pecas y lunares o incluso cuando deseamos realizarnos algún tratamiento o procedimiento estético. Pero, ¿sabías que la dermatología también revisa casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?
La Venereología es una rama de la medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual. En Chile, corresponde a una especialidad de la dermatología, permitiendo a los especialistas dermatólogos diagnosticar y tratar Enfermedades de Transmisión Sexual tales como la clamidia, los herpes y el virus papiloma (VPH), entre otros.
Pero, ¿qué son las enfermedades venéreas y cómo detectarlas? Estas incluyen infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Algunas de las más importantes son sífilis, gonorrea, candidiasis, herpes simple, infección por virus papiloma y sarna genital. Otras infecciones de transmisión sexual estudiadas en el campo incluyen el chancroide, el linfogranuloma venéreo, el granuloma inguinal, la hepatitis B y la infección por citomegalovirus.
Muchas de estas enfermedades pueden ser asintomáticas, es decir, pueden no producir ningún síntoma aunque la persona esté infectada. Es por esto que, si has tenido contacto sexual de riesgo o deseas hacerte un chequeo provisional, acércate a nuestro Centro Dermatológico y te atenderemos de forma personalizada.